#Venusiana5 (Mapas Mentales)

Cuando eres una persona curiosa, activa e inquieta, a la que le gusta llevar numerosas actividades en danza —porque no puedes estar quieta, básicamente— es necesario tener un buen sistema de organización. Para no acabar con ganas de saltar por la ventana, los mapas mentales son de las mejores herramientas que conozco para segmentar las tareas y poder establecerlas según su prioridad.

Me parece que ya os mencioné esta herramienta en #Venusiana3 (Caos Personal) diciendo que a mi parecer merece tener una entrada propia, ya que creo que es importante dar a conocer en qué consiste y cómo funciona. Aunque en realidad es muy sencillo y hay poco que explicar, de hecho, es otra de las razones por las cuales recomiendo su uso: es muy fácil utilizarlos tanto para los teléfonos o tabletas, como para ponerlos en práctica de forma manual.

Se podrían definir como una especie de esquemas para poder organizar nuestros pensamientos de una manera visual. Los mapas parten de un punto central, que sería nuestro gran objetivo a conseguir, por ejemplo: «Certificado Francés B2». El siguiente paso será dividir este gran objetivo en no demasiadas partes, y ahora se entenderá el porqué. (Pero solo es mi opinión y lo ideal es que cada uno investigue hasta encontrar lo que mejor le funciona).

Existen miles de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, en las cuales poder crear nuestros planes. Si somos de las personas que prefieren hacer las cosas por sí mismas, siempre podemos adquirir una libreta o un paquete de folios y pintar esquemas con colores. Para aquellos que prefieran tener siempre a mano y de forma accesible sus mapas, existen aplicaciones como: SimpleMind Free.

Si seguimos tomando como ejemplo el caso anterior, podríamos optar por dividirlo en tres subtemas: «Academia» porque querría apuntarme a una para preparar el examen, el «Examen» en sí mismo, para las cosas del gran día, y el tercer apartado lo titularía «Yo», para englobar ahí todo lo que tengo que hacer por mi parte. A su vez, volveré a ramificar estos subtemas tantas veces como acciones sean necesarias.

Mapas1
Captura 1. SimpleMind Free

Como veis, en la foto de la izquierda he añadido las cosas que necesito saber para el día del examen. La de abajo es la misma foto, pero un poco más completa, ya que le he añadido algún detalle más, junto con un marco para ir envolviendo las ramificaciones de cada rama principal, lo que visualmente me ayuda mucho más a ir organizando las ideas. También podéis añadir notas en las que comentar tantos detalles como se quiera.

Mapas2
Captura 2. SimpleMind Free

Los mapas pueden ser multicolores, monocromáticos por tonalidades, sin color, etc., dependerá de nuestros gustos el que queramos elegir. Lo importante es la cantidad de mapas que deja hacer, ya que en algunas podremos encontrar límites, mientras que con SimpleMind Free podemos crear tantos mapas como necesitemos (comprobado que por lo menos más de diez).

Creo que más o menos he conseguido explicar en en qué consiste esta herramienta y como poder utilizarla. Espero que os sirva a todos de ayuda tanto como me sirve a mí. Os dejo con algunas imágenes de cómo quedaría un mapa mental a mi estilo, bastante sencillo, pero que sirve perfectamente para reflejar lo que os quiero transmitir sobre esta aplicación que me ha cambiado la vida.

Mapas4
Captura 3. SimpleMind Free
Mapas3
Captura 4. SimpleMind Free

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s