#VenuTraducciones1 («Rururbanización»)

En los países ricos, llamamos rururbanización a un fenómeno reciente que modifica la vida de los campos que hay alrededor de las grandes ciudades. Se trata de la introducción en el medio rural tradicional de prácticas sociales y actividades vinculadas al modo de vida urbano. Estas prácticas son llevadas por los nuevos residentes que dejaron el centro de las ciudades y sus suburbios próximos. La mayoría de las veces, son obreros, empleados o ejecutivos. El posible desarrollo del teletrabajo también impulsará este fenómeno.

La rururbanización a menudo se traduce por un desarrollo del hábitat alrededor de un núcleo formado por el antiguo pueblo. Este desarrollo se hace o bien de manera anárquica debido a una iniciativa individual (hablamos entonces de «esparcimiento anárquico» del espacio; « mitage » en francés), o bien de manera más racional cuando las nuevas construcciones se deben a promotores inmobiliarios que proponen urbanizaciones residenciales. Los recién llegados reclaman equipamientos equivalentes a los de las ciudades que habitaban. Sin embargo, estos nuevos residentes continúan yendo a trabajar a la ciudad más próxima y ejercen allí la mayor parte de sus compras y su ocio.

Rururbanización

Ilustración 1: Rururbanización en el campo de Val-d’Oise (Francia). Creación de un barrio reciente (abajo), al lado del antiguo pueblo (arriba).

¿Por qué esa vuelta hacia el mundo rural?

La rururbanización se debe principalmente a la búsqueda de una vivienda que se adapte mejor al tamaño de la familia, pero también a su renta.

Una parte minoritaria de los nuevos aldeanos que han abandonado la ciudad lo hacen porque la encuentran demasiado insalubre o peligrosa; y a menudo evitan un espacio urbano donde puedan desarrollarse guetos étnicos que temen.

La mayoría de los nuevos aldeanos han sido forzados a dejar lel centro de la ciudad. Sufren la escasez de viviendas capaces de acoger a familias con niños, y sobre todo a aquellas en las que el precio de la compra o alquiler de una casa es demasiado elevado para sus rentas. La instalación en los suburbios cercanos es imposible la mayoría de las veces porque hay una fuerte competencia por parte de los altos ejecutivos que no quieren alejarse demasiado del corazón de la ciudad. Esta competencia provoca un aumento del coste de las viviendas o de algunos terrenos todavía disponibles. Hay que alejarse pues del centro. La instalación en el campo, donde el terreno es más barato, permite la construcción de una casa individual de mayor superficie con el mismo coste que un apartamento en el centro de la ciudad o en el suburbio más próximo; además, ofrece la posesión de un jardín donde se pueden dedicar a la jardinería, lo que aporta un complemento poco costoso para la alimentación.

Inconvenientes de instalarse en el campo para los nuevos aldeanos

El principal problema es la ausencia de empleo en dicho lugar. Los nuevos residentes son pues forzados a hacer cada día migraciones pendulares entre su residencia en el campo y su lugar de trabajo que se quedó en la ciudad o en los suburbios colindantes. Esto obliga a la compra de uno o dos automóviles, además de costes suplementarios, ya que los transportes públicos hacia el centro de la ciudad son inexistentes la mayoría de las veces. Esto genera viajes largos en los traslados, atascos y cansancio. Para hacer frente a este problema en los municipios, las regiones están obligadas a realizar una nueva red de vías públicas, lo que también es costoso.

Esta afluencia de nuevas poblaciones permite devolver la vida al antiguo pueblo, hacer renacer el centro urbano y los comercios cercanos que a partir de este momento tienen suficiente clientela. Pero también hubo que aumentar o construir escuelas, y por tanto aumentar los impuestos locales y el endeudamiento de los municipios.

Al tener que abandonar la ciudad, los nuevos aldeanos quieren encontrar en su pueblo una parte de los equipamientos que se disfrutan en el marco urbano (en particular los deportivos). Estos equipos, sin los que pasaban los antiguos habitantes, son un peso para las finanzas municipales, lo que puede generar tensiones entre los antiguos y los nuevos residentes.

Fuentes y colaboradores del artículo

  • Fuentes y colaboradores del artículo:

    • Fuente de « Rurbanisation »:

https://fr.vikidia.org/w/index.php?oldid=936321

    • Colaboradores: Alexandrin, Minoribus, Plyd, Ptyx, Thilp, y 4 modificaciones anónimas.

  • Fuente de las imágenes, licencias y colaboradores:

    • Archivo: Livilliers-95-Vue aerienne.jpg

    • Fuente:

https://fr.vikidia.org/w/index.php?title=Fichier:Livilliers-95-Vue_aerienne.jpg

    • Licencia: Desconocida

    • Colaboradores: Alexandrin

Licencia

  • Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

https:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s